domingo, 30 de noviembre de 2025

Nuevo sistema de gestión de citas en Atención Primaria y situación de la gripe

La sanidad pública madrileña ha empezado a probar un nuevo sistema de gestión citas en Atención Primaria. El objetivo de la prueba piloto es reducir el tiempo de espera para que un madrileño sea recibido por su médico de cabecera, actualmente establecido en 9,20 días. Bajo esta premisa, el nuevo sistema consiste en que si el médico de familia habitual del paciente no tiene hueco en los próximos 4 días laborables, se le asigna otro profesional que esté disponible.

El nuevo procedimiento, de momento en pruebas, tiene una ventaja evidente: reducir el tiempo de espera a un máximo de 5 días. Por otro lado, puede que haya pacientes que no se sientan tan a gusto con un médico que no es el habitual. Además, como explican en la prensa, las asociaciones de médicos de familia, por su parte, señalan que otra desventaja de este método es "desatender elementos que han demostrado reducir la mortalidad".


En todo caso, es una prueba piloto, y estaremos atentos a  su valoración, confrontando las ventajas frente a los inconvenientes. No deja de ser un funcionamiento parecido al que existe cuando se quiere ser “atendido de Urgencias”, cuando el nombre del profesional pasa a un segundo plano. El objetivo es importante, aunque no se puede dejar de lado el objetivo principal: ser atendido por TU médico en el plazo más razonable posible.

Madrid está en plena fase epidémica de la gripe

Este año la gripe, igual que en otras regiones españolas, ha llegado pronto a la Comunidad de Madrid. Según los datos del último Informe Epidemiológico Semanal, liberado hace dos días, la circulación del virus ha aumentado casi un 75% en tan solo una semana. Como explican en la web Gaceta Médica, la Atención Primaria madrileña ha detectado la última semana una incidencia de gripe que ha alcanzado los 40,9 casos por cada 100.000 habitantes, frente a los 23,41 que se registraron la semana anterior.


El límite que marca el umbral de la epidemia es de 22,38 casos por cada 100.000 habitantes, así que la tasa actual prácticamente es el doble de dicho umbral. Faltaría sumar los casos detectados en Atención Hospitalaria, que son muchos menos, aunque también siguen subiendo. Es especialmente relevante, según desgrana Gaceta Médica, el aumento que se da en niños y adolescentes: “Los niños de 0 a 4 años registran una incidencia de 185,57 casos por 100.000 habitantes, mientras que en el grupo de 5 a 14 años asciende a 131,24”.


Hay que tener en cuenta que también están en ascenso otras infecciones respiratorias agudas, y esta presión asistencial conjunta está empezando a tensionar los hospitales y los servicios de Urgencias. Desde Satse Madrid avisan que se están contratando médicos, pero que también es necesario mucho más personal de Enfermería.

martes, 25 de noviembre de 2025

La Fundación Jiménez Díaz es el centro de alta complejidad más eficiente

Recordemos que los centros hospitalarios de la Comunidad de Madrid están divididos en tres grupos en función de su complejidad. O, dicho de otra forma, de los servicios que ofrece cada uno de los centros. Así, tenemos hospitales de gran complejidad (grupo 3), hospitales de complejidad intermedia (grupo 2) y centros hospitalarios de baja complejidad (grupo 1).

Precisamente, en el grupo 3, que encuadra a los hospitales de gran complejidad, está el Hospital Fundación Jiménez Díaz, que tal y como podemos leer en la prensa, puede ser considerado el centro hospitalario de este grupo que presenta una mayor eficiencia, analizando la información oficial que ofrece el propio SERMAS, relativos al mes de septiembre de 2025.

Algunos datos que refrendan esta afirmación se basan en los tiempos de espera. La Fundación Jiménez Díaz presenta los mejores en casi todas las categorías. Si nos centramos en las tres listas de espera principales, podemos comprobar que este centro lidera la lista de espera quirúrgica y la lista de espera de consultas externas. Y ocupa el segundo lugar en la lista de espera de pruebas diagnósticas, tan solo superado por el Hospital Clínico San Carlos.

La información incide en que la lista de espera quirúrgica en Madrid tiene tiempos mucho más bajos que la media nacional, según los datos del Sistema de Listas de Espera (SISLE) del Ministerio de Sanidad. Y partiendo de esa base, la lista quirúrgica de la Fundación Jiménez Díaz mejora tanto la media española como la madrileña. Y lo hace también en especialidades con más espera en nuestro país: Cirugía Plástica, Neurocirugía y Angiología / Cirugía vascular.

Los galardones refuerzan los datos

El mismo artículo consultado recuerda que el Hospital Fundación Jiménez Díaz ha sido reconocido durante ocho años seguidos con el Premio Top 20 en la categoría de Gestión Hospitalaria Global, que otorga la consultora IQVIA. Estos galardones miden la excelencia en la gestión, analizando “de forma objetiva indicadores de calidad, eficiencia y resultados en salud”.

Por otro lado, la labor del Hospital Fundación Jiménez Díaz también ha sido reconocida recientemente en los XX Premios Best in Class. Estos galardones son entregados de forma anual por la Gaceta Médica y la Cátedra de Innovación y Gestión Sanitaria de la Universidad Rey Juan Carlos. La Fundación Jiménez Díaz ha sido reconocida como el mejor hospital español en tres categorías: Microbiología, Endocrinología y Nutrición, y Obesidad. Además de ser finalista en otras siete categorías.

lunes, 10 de noviembre de 2025

Aumenta la capacidad diagnóstica en la Comunidad de Madrid


Habitualmente, cuando hablamos de pruebas diagnósticas, suele ser para comentar el estado de la lista de espera correspondiente. La lista de espera de pruebas diagnósticas es una de las tres listas de espera cuya evolución acostumbramos a seguir, junto a la lista quirúrgica y a la lista de consultas externas.


Hay que seguir atentos a la evolución de la lista de espera, por supuesto, pero es muy interesante prestar también la atención a otro concepto importante: la capacidad diagnóstica. La evolución de esta capacidad se va a plasmar en el volumen de pruebas realizadas. 


En dicho volumen pueden influir los recursos técnicos y humanos de los que se dispongan, que marcarán tanto el tipo de pruebas que se pueden hacer como cuántas se hacen. Pero también temas de gestión como la agilidad del proceso. Todo ello teniendo en cuenta que ha de hacerse en un plazo razonable de tiempo, así que no hay que olvidar las mencionadas listas de espera.


Los datos que vamos a desgranar, y que se han recogido estos días en la prensa, son oficiales, concretamente del  Observatorio de Resultados del Servicio Madrileño de Salud. Y corresponden al pasado año 2024.


En los hospitales madrileños, se realizaron en total, durante 2024, más de 1,4 millones de pruebas diagnósticas de imagen avanzada, desglosadas de la siguiente forma:


  • TAC (Tomografía Axial Computarizada): 831.052 pruebas, lo que supone un aumento del 7,4% frente a las realizadas en 2022.

  • Resonancias magnéticas: 590.418 pruebas, un 20,4% más que en 2022.


El aumento del número de pruebas es evidente, lo que supone una respuesta a la demanda creciente de las mismas. Y esto tiene su reflejo en la lista de espera de pruebas diagnósticas, cuya demora media se situaba a finales de 2024 en 63,8 días. Esto supone 10 días menos que a finales de 2023, y una reducción en el tiempo de espera medio de más de un mes respecto a finales de 2022. En el caso de los TAC, 47,39 días, y las resonancias magnéticas, 48,07 días, la espera es aún menor.


También tenemos datos del aporte que hacen en este ámbito los ocho hospitales de alta complejidad de la Comunidad de Madrid. En total, durante el año 2024, se hicieron en ellos más de 760.000 pruebas de imagen avanzada, con un crecimiento por encima de la media del sistema tanto en TAC como en resonancias.


En cuanto a los incrementos en el número de pruebas, destacan dos centros: el Hospital Fundación Jiménez Díaz y el Hospital Clínico San Carlos. El número de resonancias magnéticas creció un 37,3% y el de TAC un 41,5%. De nuevo, esto se traduce en la reducción del tiempo de espera, que en el caso de la Fundación Jiménez Díaz se queda en tan solo 11,9 días.