La sanidad pública madrileña ha empezado a probar un nuevo sistema de gestión citas en Atención Primaria. El objetivo de la prueba piloto es reducir el tiempo de espera para que un madrileño sea recibido por su médico de cabecera, actualmente establecido en 9,20 días. Bajo esta premisa, el nuevo sistema consiste en que si el médico de familia habitual del paciente no tiene hueco en los próximos 4 días laborables, se le asigna otro profesional que esté disponible.
El nuevo procedimiento, de momento en pruebas, tiene una ventaja evidente: reducir el tiempo de espera a un máximo de 5 días. Por otro lado, puede que haya pacientes que no se sientan tan a gusto con un médico que no es el habitual. Además, como explican en la prensa, las asociaciones de médicos de familia, por su parte, señalan que otra desventaja de este método es "desatender elementos que han demostrado reducir la mortalidad".
En todo caso, es una prueba piloto, y estaremos atentos a su valoración, confrontando las ventajas frente a los inconvenientes. No deja de ser un funcionamiento parecido al que existe cuando se quiere ser “atendido de Urgencias”, cuando el nombre del profesional pasa a un segundo plano. El objetivo es importante, aunque no se puede dejar de lado el objetivo principal: ser atendido por TU médico en el plazo más razonable posible.
Madrid está en plena fase epidémica de la gripe
Este año la gripe, igual que en otras regiones españolas, ha llegado pronto a la Comunidad de Madrid. Según los datos del último Informe Epidemiológico Semanal, liberado hace dos días, la circulación del virus ha aumentado casi un 75% en tan solo una semana. Como explican en la web Gaceta Médica, la Atención Primaria madrileña ha detectado la última semana una incidencia de gripe que ha alcanzado los 40,9 casos por cada 100.000 habitantes, frente a los 23,41 que se registraron la semana anterior.
El límite que marca el umbral de la epidemia es de 22,38 casos por cada 100.000 habitantes, así que la tasa actual prácticamente es el doble de dicho umbral. Faltaría sumar los casos detectados en Atención Hospitalaria, que son muchos menos, aunque también siguen subiendo. Es especialmente relevante, según desgrana Gaceta Médica, el aumento que se da en niños y adolescentes: “Los niños de 0 a 4 años registran una incidencia de 185,57 casos por 100.000 habitantes, mientras que en el grupo de 5 a 14 años asciende a 131,24”.
Hay que tener en cuenta que también están en ascenso otras infecciones respiratorias agudas, y esta presión asistencial conjunta está empezando a tensionar los hospitales y los servicios de Urgencias. Desde Satse Madrid avisan que se están contratando médicos, pero que también es necesario mucho más personal de Enfermería.


