sábado, 3 de abril de 2021

Llega el momento de pisar el acelerador en la vacunación contra el coronavirus

Para poder tener datos fiables de cómo va la macrocampaña de vacunación en España una de las opciones es visitar directamente la web del Ministerio de Sanidad, ya que en la sección dedicada a la Estrategia de vacunación Covid-19 se pueden descargar varios documentos interesantes.

Podemos extraer, por ejemplo, con fecha 31 de marzo, los datos de vacunación desde el inicio hasta la situación actual. Así, vemos que en España hemos recibido un total de 9.689.995 dosis (ya descontadas 7.800 unidades que se han entregado a Andorra). De ellas se han administrado 8.342.155 dosis, lo que supone el 86,1% de las dosis recibidas. Y son ya 2.797.015 personas las que han recibido la pauta de vacunación completa. Recordemos que las tres vacunas que se están usando actualmente en España requieren de la administración de dos dosis para que la inmunización sea correcta.

Para los amantes de los datos, si os descargáis el PDF denominado “Datos de vacunación en España” podréis acceder a diferentes tipos de desgloses de la información. Los podréis visualizar por comunidad autónoma, por grupo de vacunación y por tipo de vacuna. Actualmente las vacunas que se están utilizando en nuestro país son las de Pfizer/BioNtech, Moderna y AstraZeneca/Oxford. De esta última, en un afán de extremar las precauciones, se interrumpió el uso para investigar la aparición de casos aislados de trombos, pero ya se ha reanudado.

España ha adquirido dos vacunas más: CureVac y Janssen, que están en situación muy diferente, ya que mientras CureVac está aún en fase de ensayo (algunas de las pruebas se están haciendo en España) la llegada de la vacuna de Janssen ya tiene fecha: el 19 de abril. Esta vacuna puede suponer un fuerte espaldarazo a la estrategia, ya que tiene una característica que va a ayudar a agilizar la vacunación: es monodosis. Se estima que de aquí a final de año España va a recibir 20 millones de dosis de este fármaco.

Los datos de Madrid. Nos remitimos de nuevo a los datos del informe del Ministerio de Sanidad. En nuestra Comunidad se han recibido un total de 1.280.715 dosis, sumando las de las tres vacunas en uso actualmente. De ellas se han inyectado 1.092.992 lo que supone un 85,35% de las recibidas. Como vemos, tras tantas discusiones entre unos y otros, al final los datos son bastante homogéneos en toda España. Las personas con la pauta de las dos dosis completada en Madrid son 376.909.

Desde la sanidad privada piden participar en la vacunación, del mismo modo que han colaborado en la atención de pacientes en camas de planta o de UCI cuando ha sido necesario contar con sus recursos. No sería inteligente desoír el llamamiento justo ahora que tenemos por delante unos meses cruciales en los que hay pisar a fondo el pedal del acelerador de la vacunación. Los objetivos que se pretendían alcanzar, siempre se había hablado de tener al 70% de los adultos vacunados para el principio del verano, están en entredicho si no se sube el ritmo. Y para ello serán bienvenidas las nuevas vacunas y todos los recursos de personal e instalaciones, públicos y privados, de los que se dispongan para administrarlas. Y no está de más recordar, lo hace en una columna de opinión Carlos Rus, presidente de ASPE, que no hay que confundir la más que deseable colaboración público-privada, extendida en toda la UE, con las privatizaciones, un concepto muy diferente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario