miércoles, 31 de diciembre de 2025

Los hospitales madrileños lideran el Índice de Excelencia Hospitalaria

Todos los años, más o menos por estas fechas, el Instituto Coordenadas de Gobernanza y Economía Aplicada libera su Índice de Excelencia Hospitalaria y aquí recogemos sus resultados más llamativos, como lo hicimos, sin ir más lejos, el año pasado.


El IEH 2025, exactamente igual que los publicados en ediciones anteriores, se divide en tres partes. Un IEH General, consistente en un ranking de los 10 mejores hospitales españoles; un IEH Autonómico, con los cinco mejores centros hospitalarios de cada Comunidad Autónoma; y un IEH Especialidades, con los tres mejores hospitales de 14 especialidades médicas.


Este último ránking, según informa el propio Instituto Coordenadas, se basa en la realización de 2.300 entrevistas realizadas tanto a profesionales sanitarios como a directivos del sector. En ellas se valoran “criterios como calidad asistencial, reputación médica, innovación tecnológica, eficiencia en la gestión, experiencia del paciente, digitalización, sostenibilidad del sistema y capacidad para atraer talento”.

Cuatro hospitales públicos madrileños entre los mejores de España

Podéis encontrar un resumen de esta información en medios generalistas y también especializados, pero aquí preferimos remitirnos a la fuente original de la noticia. Un primer vistazo al Índice de Excelencia Hospitalaria General muestra un claro liderazgo de los centros de la Comunidad de Madrid. 


De los diez hospitales del ranking, cinco son madrileños. Y cuatro de ellos pertenecientes al sistema sanitario público de la región. Incluyendo el que encabeza la clasificación, el Hospital Universitario Fundación Jiménez Díaz, un centro de gestión indirecta plenamente integrado en el SERMAS.


Le siguen, citaremos los que dan servicio en el sistema público, en segundo lugar el Hospital Universitario La Paz, en cuarta posición el Hospital Universitario Gregorio Marañón se sitúa en cuarta posición y en la quinta el Hospital Universitario Clínico San Carlos.


En opinión de Jesús Sánchez Lambás, vicepresidente ejecutivo del ICGEA: “Madrid representa un modelo sanitario en el que interactúan centros públicos y privados que han sabido evolucionar hacia estructuras inteligentes, sostenibles, digitales y centradas en el paciente”.

Hospital Fundación Jiménez Díaz, líder durante una década

Los resultados del informe se detienen unos instantes en resaltar que el Hospital Fundación Jiménez Díaz ha liderado el ranking general en todas las ediciones del Índice de Excelencia Hospitalaria General desde que fue creado el año 2015. 


Esto le sitúa, siempre según este IEH como el mejor centro de España durante los últimos diez años. Y le consideran un hospital referente en ámbitos tan diversos como la telemedicina, la automatización diagnóstica, la medicina personalizada, la inteligencia artificial para gestión y predicción de demanda o la atención al paciente crónico.

Madrid también destaca por especialidades

Según el Instituto Coordenadas, la Comunidad de Madrid también es un “polo de excelencia” si nos detenemos a valorar los resultados del Índice de Excelencia Hospitalaria por especialidades.


De hecho, los citados hospitales madrileños son líderes en muchos de los 14 ránkings por especialidad. Por ejemplo, el Hospital Universitario Fundación Jiménez Díaz es líder en especialidades como Neumología, Neurología, Ginecología, Cirugía General, Oncología Médica y Urgencias.


El Hospital Universitario La Paz es líder en Traumatología y Cirugía Ortopédica, y también en Reumatología. Por su parte, el Hospital Universitario Gregorio Marañón encabeza el ránking de Psiquiatría. Además, los cuatro hospitales madrileños citados, y otros como el Hospital Universitario 12 de Octubre, figuran como segundo o tercer hospital de referencia en prácticamente todas las especialidades.


sábado, 27 de diciembre de 2025

Crece el uso de la Tarjeta Sanitaria Virtual de la sanidad madrileña


La Tarjeta Sanitaria Virtual (TSV) es, recordemos, una app para dispositivos móviles. Y se puede decir que es punta de lanza en la digitalización del Servicio Madrileño de Salud.

De hecho, ha sido la Consejería de Digitalización la encargada de dar nuevos datos sobre los niveles de uso de la TSV en la sociedad madrileña. A lo largo del presente año 2025, “la Comunidad de Madrid ha registrado cerca de 57 millones de accesos, más de 156.000 diarios o 108 por minuto”. Estos datos suponen un aumento del 43,5% en el uso de esta forma de interactuar con nuestra administración sanitaria.


La TSV cumple 5 años y medio, ya que fue presentada en junio de 2020, cuenta ya con 3,7 millones de usuarios registrados. De las funciones que ha ido incorporando ya os hemos ido hablando. Según informan desde la Consejería de Digitalización, los servicios más utilizados son la gestión de citas médicas y el acceso a la información del paciente sobre medicación, resultados de analíticas e informes sanitarios.

Nuevas funciones de la Tarjeta Sanitaria Virtual

También nos han informado de las nuevas funciones que está previsto que la TSV incorpore durante el año 2026. De vez en cuando os hemos hablado sobre las novedades que va incorporando la Tarjeta Sanitaria Virtual (TSV) de la Comunidad de Madrid. 


A los servicios existentes se van a unir otros como el recordatorio de citas en hospitales, hay pacientes que por olvido no acuden a ellas, o el seguimiento de las enfermedades de pacientes crónicos.


En el sitio dedicado a la TSV, dentro de la web de la Comunidad de Madrid, podéis consultar todos los servicios que ofrece esta aplicación. Aunque lo principal que deben tener en cuenta los ciudadanos madrileños es que con ella, ya de entrada, disponen en el móvil de su tarjeta sanitaria individual, que podrán utilizar tanto en centros sanitarios como en farmacias de la Comunidad de Madrid.


lunes, 22 de diciembre de 2025

Cinco hospitales del SERMAS entre los mejores centros por especialidades

La revista Forbes, en su edición española, acaba de publicar una nueva lista: Los mejores hospitales por especialidades en España. Hablamos de una nueva lista, ya que este medio tiene por costumbre la difusión de diferentes listas a lo largo del año.

Así, hace unos meses, os hablábamos de su lista ‘Los 25 hospitales de referencia en España‘, en la que seis hospitales del SERMAS destacaban entre los 10 primeros puestos del ranking, que encabezaba el Hospital Fundación Jiménez Díaz. También suelen publicar, una vez al año, el listado con ‘los 100 mejores médicos de España’, siempre según los periodistas especializados en el sector sanitario.


Volvemos a la lista de los mejores hospitales por especialidades en España, que se puede consultar completa en la web de Forbes. El ranking está formado por 36 hospitales, 3 de cada especialidad médica. Para su confección se han analizado más de 700 hospitales españoles, teniendo en los premios obtenidos, diferentes índices de referencia, tanto nacionales como internacionales y los últimos hitos que cada centro haya podido alcanzar.


Centrando ya el foco en la Comunidad de Madrid, nos podemos quedar con la noticia que publican diferentes medios de comunicación: hay cinco hospitales públicos de la Comunidad de Madrid entre los mejores hospitales por especialidades de España. Siempre según los encargados de confeccionar la lista de Forbes.


Estos hospitales son: el Hospital Universitario Fundación Jiménez Díaz, el Hospital Universitario La Paz, el Hospital Clínico San Carlos, el Hospital Universitario 12 de Octubre y el Hospital Universitario Gregorio Marañón. También hay otros centros madrileños no integrados en el SERMAS.


Aparecen como centros destacados en las especialidades de Neumología, Medicina Interna en, Dermatología, Oncología Médica, Cardiología y Urgencias. En algunas de estas especialidades, dos de los tres centros destacados son del sistema sanitario público de Madrid. Y en el caso de los servicios de Urgencias, los tres: Hospital 12 de Octubre, Gregorio Marañón y Fundación Jiménez Díaz


jueves, 11 de diciembre de 2025

Madrid es la comunidad con una menor lista de espera quirúrgica

Como hemos comentado últimamente queríamos esperar a que el Sistema de Información de Listas de Espera del Sistema Nacional de Salud (SISLE) liberara un nuevo informe, para poder establecer comparaciones claras entre las listas de espera de la Comunidad de Madrid y otros sistemas sanitarios de nuestro país.

Siempre que hablamos de listas de espera, manejamos dos fuentes oficiales de información, como ya hemos contado en alguna ocasión. Por un lado, la web de la Comunidad de Madrid, que ofrece información mes a mes con bastante celeridad. Por ejemplo, ahora mismo está disponible la información de octubre.


Por otro lado, la información que ofrece el citado SISLE-SNS, de forma semestral, en la web del Ministerio de Sanidad. Ya están disponibles los datos correspondientes al mes de junio de 2025


Otra diferencia entre estas dos fuentes de datos, además del tiempo de elaboración y el ámbito de la información, es que la web madrileña también da datos sobre la lista de espera de pruebas diagnósticas. Ambas fuentes los dan sobre la lista de espera quirúrgica y sobre la lista de espera de consultas externas.

La lista de espera quirúrgica mejora en Madrid

Para aquellos que no quieran perderse entre la ingente cantidad de datos que ofrece el informe, les puede servir como resumen un artículo como el que publican en el periódico Última Hora, donde destacan ya desde el titular que Madrid es la comunidad con una menor lista de espera quirúrgica, consolidándose como líder en este ranking. Ya adelantamos este dato al hablar de los hospitales de alta complejidad más eficientes de la región.


Si miramos con detenimiento la situación de la lista de espera quirúrgica a 30 de junio de 2025, constatamos que un ciudadano de Madrid espera 49 días de media, frente a la media española de 118,6 días. Las siguientes regiones con menor demora serían el País Vasco con 61 días y La Rioja con 64 días. En el otro extremo del ranking podemos encontrar a Andalucía, con 160 días de espera media y a Cataluña con 148 días.


Sucede algo similar con el número de pacientes que integran la lista de espera quirúrgica. En la Comunidad de Madrid figuran 9,96 pacientes por cada 1.000 habitantes, frente a los 17,35 que presenta como media el conjunto del sistema Nacional de Salud. Observando los datos brutos podemos constatar que la lista quirúrgica de Madrid desciende de 73.436 a 70.971 personas en el período que va desde diciembre de 2024 a junio de 2025.


Otro dato interesante de la lista de espera quirúrgica de Madrid es que se ha conseguido reducir casi a cero el porcentaje de pacientes que esperan más de 6 meses. Concretamente, el 0,5%, frente al 19,6% del conjunto del SNS.


Si nos detenemos a mirar las listas de espera quirúrgicas segmentadas por especialidades, los datos también son positivos en Madrid. En la mayoría de ellas la espera es menor de dos meses, como por ejemplo los 45 días de Oftalmología y Cirugía General y Digestiva. Los datos son optimistas en Madrid, incluso en las especialidades que a nivel de toda España presentan unas mayores esperas: Cirugía Plástica, Neurocirugía y Angiología y Cirugía Vascular. Solo en esta última se superan los 60 días de espera en Madrid: 64 días frente a los 160 días de la media española.

También hay buenos datos en la lista de espera de consultas externas

Brevemente, comentaremos también los cambios que han tenido lugar en la lista de espera para consultas externas. El tiempo medio para ser recibido en Madrid por un especialista quedó establecido a finales de junio de 2025, siempre según el SISLE, en 63 días. Esto supone 33 días menos que la media en España, que es de 96 días.


Se ha mejorado el tiempo de espera en 9 días, comparando con la información de finales de 2024. De nuevo, mirando las especialidades con mayor demora, los datos son mejores que la media española: 64 días frente a 121 días en Dermatología, 63 días frente a 114 días en Traumatología y 63 días frente a 111 días en Neurología.


domingo, 30 de noviembre de 2025

Nuevo sistema de gestión de citas en Atención Primaria y situación de la gripe

La sanidad pública madrileña ha empezado a probar un nuevo sistema de gestión citas en Atención Primaria. El objetivo de la prueba piloto es reducir el tiempo de espera para que un madrileño sea recibido por su médico de cabecera, actualmente establecido en 9,20 días. Bajo esta premisa, el nuevo sistema consiste en que si el médico de familia habitual del paciente no tiene hueco en los próximos 4 días laborables, se le asigna otro profesional que esté disponible.

El nuevo procedimiento, de momento en pruebas, tiene una ventaja evidente: reducir el tiempo de espera a un máximo de 5 días. Por otro lado, puede que haya pacientes que no se sientan tan a gusto con un médico que no es el habitual. Además, como explican en la prensa, las asociaciones de médicos de familia, por su parte, señalan que otra desventaja de este método es "desatender elementos que han demostrado reducir la mortalidad".


En todo caso, es una prueba piloto, y estaremos atentos a  su valoración, confrontando las ventajas frente a los inconvenientes. No deja de ser un funcionamiento parecido al que existe cuando se quiere ser “atendido de Urgencias”, cuando el nombre del profesional pasa a un segundo plano. El objetivo es importante, aunque no se puede dejar de lado el objetivo principal: ser atendido por TU médico en el plazo más razonable posible.

Madrid está en plena fase epidémica de la gripe

Este año la gripe, igual que en otras regiones españolas, ha llegado pronto a la Comunidad de Madrid. Según los datos del último Informe Epidemiológico Semanal, liberado hace dos días, la circulación del virus ha aumentado casi un 75% en tan solo una semana. Como explican en la web Gaceta Médica, la Atención Primaria madrileña ha detectado la última semana una incidencia de gripe que ha alcanzado los 40,9 casos por cada 100.000 habitantes, frente a los 23,41 que se registraron la semana anterior.


El límite que marca el umbral de la epidemia es de 22,38 casos por cada 100.000 habitantes, así que la tasa actual prácticamente es el doble de dicho umbral. Faltaría sumar los casos detectados en Atención Hospitalaria, que son muchos menos, aunque también siguen subiendo. Es especialmente relevante, según desgrana Gaceta Médica, el aumento que se da en niños y adolescentes: “Los niños de 0 a 4 años registran una incidencia de 185,57 casos por 100.000 habitantes, mientras que en el grupo de 5 a 14 años asciende a 131,24”.


Hay que tener en cuenta que también están en ascenso otras infecciones respiratorias agudas, y esta presión asistencial conjunta está empezando a tensionar los hospitales y los servicios de Urgencias. Desde Satse Madrid avisan que se están contratando médicos, pero que también es necesario mucho más personal de Enfermería.

martes, 25 de noviembre de 2025

La Fundación Jiménez Díaz es el centro de alta complejidad más eficiente

Recordemos que los centros hospitalarios de la Comunidad de Madrid están divididos en tres grupos en función de su complejidad. O, dicho de otra forma, de los servicios que ofrece cada uno de los centros. Así, tenemos hospitales de gran complejidad (grupo 3), hospitales de complejidad intermedia (grupo 2) y centros hospitalarios de baja complejidad (grupo 1).

Precisamente, en el grupo 3, que encuadra a los hospitales de gran complejidad, está el Hospital Fundación Jiménez Díaz, que tal y como podemos leer en la prensa, puede ser considerado el centro hospitalario de este grupo que presenta una mayor eficiencia, analizando la información oficial que ofrece el propio SERMAS, relativos al mes de septiembre de 2025.

Algunos datos que refrendan esta afirmación se basan en los tiempos de espera. La Fundación Jiménez Díaz presenta los mejores en casi todas las categorías. Si nos centramos en las tres listas de espera principales, podemos comprobar que este centro lidera la lista de espera quirúrgica y la lista de espera de consultas externas. Y ocupa el segundo lugar en la lista de espera de pruebas diagnósticas, tan solo superado por el Hospital Clínico San Carlos.

La información incide en que la lista de espera quirúrgica en Madrid tiene tiempos mucho más bajos que la media nacional, según los datos del Sistema de Listas de Espera (SISLE) del Ministerio de Sanidad. Y partiendo de esa base, la lista quirúrgica de la Fundación Jiménez Díaz mejora tanto la media española como la madrileña. Y lo hace también en especialidades con más espera en nuestro país: Cirugía Plástica, Neurocirugía y Angiología / Cirugía vascular.

Los galardones refuerzan los datos

El mismo artículo consultado recuerda que el Hospital Fundación Jiménez Díaz ha sido reconocido durante ocho años seguidos con el Premio Top 20 en la categoría de Gestión Hospitalaria Global, que otorga la consultora IQVIA. Estos galardones miden la excelencia en la gestión, analizando “de forma objetiva indicadores de calidad, eficiencia y resultados en salud”.

Por otro lado, la labor del Hospital Fundación Jiménez Díaz también ha sido reconocida recientemente en los XX Premios Best in Class. Estos galardones son entregados de forma anual por la Gaceta Médica y la Cátedra de Innovación y Gestión Sanitaria de la Universidad Rey Juan Carlos. La Fundación Jiménez Díaz ha sido reconocida como el mejor hospital español en tres categorías: Microbiología, Endocrinología y Nutrición, y Obesidad. Además de ser finalista en otras siete categorías.

lunes, 10 de noviembre de 2025

Aumenta la capacidad diagnóstica en la Comunidad de Madrid


Habitualmente, cuando hablamos de pruebas diagnósticas, suele ser para comentar el estado de la lista de espera correspondiente. La lista de espera de pruebas diagnósticas es una de las tres listas de espera cuya evolución acostumbramos a seguir, junto a la lista quirúrgica y a la lista de consultas externas.


Hay que seguir atentos a la evolución de la lista de espera, por supuesto, pero es muy interesante prestar también la atención a otro concepto importante: la capacidad diagnóstica. La evolución de esta capacidad se va a plasmar en el volumen de pruebas realizadas. 


En dicho volumen pueden influir los recursos técnicos y humanos de los que se dispongan, que marcarán tanto el tipo de pruebas que se pueden hacer como cuántas se hacen. Pero también temas de gestión como la agilidad del proceso. Todo ello teniendo en cuenta que ha de hacerse en un plazo razonable de tiempo, así que no hay que olvidar las mencionadas listas de espera.


Los datos que vamos a desgranar, y que se han recogido estos días en la prensa, son oficiales, concretamente del  Observatorio de Resultados del Servicio Madrileño de Salud. Y corresponden al pasado año 2024.


En los hospitales madrileños, se realizaron en total, durante 2024, más de 1,4 millones de pruebas diagnósticas de imagen avanzada, desglosadas de la siguiente forma:


  • TAC (Tomografía Axial Computarizada): 831.052 pruebas, lo que supone un aumento del 7,4% frente a las realizadas en 2022.

  • Resonancias magnéticas: 590.418 pruebas, un 20,4% más que en 2022.


El aumento del número de pruebas es evidente, lo que supone una respuesta a la demanda creciente de las mismas. Y esto tiene su reflejo en la lista de espera de pruebas diagnósticas, cuya demora media se situaba a finales de 2024 en 63,8 días. Esto supone 10 días menos que a finales de 2023, y una reducción en el tiempo de espera medio de más de un mes respecto a finales de 2022. En el caso de los TAC, 47,39 días, y las resonancias magnéticas, 48,07 días, la espera es aún menor.


También tenemos datos del aporte que hacen en este ámbito los ocho hospitales de alta complejidad de la Comunidad de Madrid. En total, durante el año 2024, se hicieron en ellos más de 760.000 pruebas de imagen avanzada, con un crecimiento por encima de la media del sistema tanto en TAC como en resonancias.


En cuanto a los incrementos en el número de pruebas, destacan dos centros: el Hospital Fundación Jiménez Díaz y el Hospital Clínico San Carlos. El número de resonancias magnéticas creció un 37,3% y el de TAC un 41,5%. De nuevo, esto se traduce en la reducción del tiempo de espera, que en el caso de la Fundación Jiménez Díaz se queda en tan solo 11,9 días.

viernes, 31 de octubre de 2025

Presupuestos de Sanidad en Madrid para el año 2026

De momento, de lo que vamos a hablar aquí es de la aprobación, por parte del Consejo de Gobierno de la Comunidad de Madrid, del proyecto de Ley de Presupuestos Generales para el próximo año 2026. Ahora este documento tendrá que iniciar su periplo para ser aprobado, empezando por su envío a la Asamblea de Madrid para su previsible aprobación, ya que el actual gobierno regional cuenta con mayoría absoluta en la Cámara.


En ConSalud han decidido destacar dos aspectos al hablar de la partida de Sanidad de los futuros presupuestos. Por un lado, la subida del montante total, alrededor de 550 millones de euros más que en el presente ejercicio de 2025. Y, por otro, lo que muchos consideran uno de los proyectos estrella de esta legislatura, al menos en el ámbito de la Sanidad: la Ciudad de la Salud.


El presupuesto total a cargo de la Consejería de Sanidad para 2026, en el caso de salir las cuentas presentadas adelante, será casi de 11.009,5 millones de euros. Esto supone 549,8 millones de euros más que en el ejercicio en curso, y el 36% del gasto total de la Comunidad de Madrid. Algunas cifras relevantes:


  • Atención Primaria: 2.896,1 millones de euros, con un aumento respecto a 2025 de 300 millones; un 10,4% de incremento.

  • Atención hospitalaria: 7.228,4 millones de euros. El incremento es del 3,8% respecto al presente curso, lo que se traduce en 267,5 millones más.


Capítulo aparte merece el ámbito de las infraestructuras, tanto  hospitalarias como de Atención Primaria, en las que se espera invertir durante el año 2026 un total de 320 millones de euros. Como hemos avanzado, el proyecto clave es la Ciudad de la Salud, un campus que va a englobar, entre otras infraestructuras, el Hospital La Paz y la nueva Facultad de Medicina de la Universidad Autónoma de Madrid. Solo para este proyecto, durante el 2026 se van a invertir 37,8 millones en la Unidad de Protonterapia y el Edificio Industrial.


Otra inversión fuerte, un total de 16,5 millones de euros, se va a realizar en la residencia para pacientes de ELA, la primera de este tipo en el mundo, que se va a ubicar en el antiguo hospital Puerta de Hierro de la capital madrileña.


En cuanto a las infraestructuras de Atención Primaria, se van a destinar 104 millones de euros para la construcción de nuevos centros de salud. Según la información que publica ConSalud, de los 34 centros que, sobre el papel, se iban a construir en la presente legislatura, ya hay 24 en marcha y se espera que empiecen en próximas fechas las obras de cinco más.


Sin duda, la principal partida de cualquier sistema sanitario se dedica al pago de los salarios de los profesionales sanitarios. Para el año 2026 está previsto, al menos eso consta en el proyecto de Ley de Presupuestos, que se mejoren los salarios, con un aumento del importe dedicado a guardias, noches y festivos en los hospitales.


Otras partidas del Presupuesto dedicadas a Sanidad tendrán como destino el nuevo proyecto Senior Plus, para el cuidado de los mayores de 70 años, los servicios de hospitalización a domicilio y diferentes servicios que mejoren la innovación en la sanidad pública de nuestra región.