Poco a poco el verano va finalizando, y aunque no hay mucha actualidad referida a la sanidad madrileña, siempre hay temas referidos a los hospitales de nuestra región que suelen pasar desapercibidos en la prensa, si no se bucea en ella con un poco de insistencia. Vamos con varios de estos temas.
Nueva sala de Hemodinámica
Una sala de hemodinámica se utiliza en procedimientos cardiacos, permitiendo el acceso a los pacientes a diversas técnicas diagnósticas y terapéuticas, como los cateterismos. Como explican en diversos medios, el Hospital Universitario Infanta Sofía acaba de poner en marcha una nueva sala de hemodinámica, por lo que sus pacientes ya no tendrán que acudir al Hospital La Paz para la realización de este tipo de técnicas.
De hecho, la nueva sala empezó a funcionar el pasado mes de julio, cuando se llevó a cabo un primer cateterismo cardiaco. Esta técnica es invasiva, ya que consiste en la introducción de catéteres que llegan hasta el corazón, para así poder valorar el estado de su anatomía y el de las arterias coronarias.
La protección contra el sol en los niños
Ya casi finaliza el verano, pero mientras haga calor hay que seguir tomándose en serio la protección de la piel frente al sol, muy especialmente si hablamos de los niños. De este tema ha hablado con Redacción Médica la doctora María Urretavizcaya, especialista del Servicio de Pediatría del Hospital Universitario General de Villalba.
La especialista ha recalcado que "la infancia es un periodo crítico para prevenir daños solares irreversibles que pueden manifestarse años después". El daño solar, explica, es acumulativo y el no haberlo prevenido puede ser un factor para que en la edad adulta aparezca cáncer de piel.
Los cuidados van más allá de aplicarse correctamente la crema solar. Por ejemplo, en bebés menores de seis meses hay que evitar la exposición directa al sol. Y desde esa edad hasta los tres años hay que aplicar protectores físicos con factor 50. A partir de los tres años, explican los expertos, pueden aplicarse filtros químicos, sin descuidar la protección física.
Primer programa de trasplante parcial de corazón en bebés
Se trata de otro hito logrado en el Hospital General Universitario Gregorio Marañón, ya que han puerto en marcha, como podemos leer en la prensa generalista, el primer programa en España de trasplante parcial de corazón en recién nacidos.
Como el nombre indica, se implanta únicamente una parte del corazón donado, un conducto con válvula, y no el órgano completo. Así se consigue que el nuevo tejido valvular trasplantado crezca a la vez que el resto del corazón del niño.
Con los métodos actuales, válvulas biológicas, había que someter al paciente a nuevas intervenciones según su cuerpo crecía. Se busca, entonces, una solución que pueda ser definitiva, evitando tener que operar más veces. Esta nueva técnica está indicada en niños menores de un año.
Nuevo factor de riesgo en pacientes de insuficiencia cardiaca
Hemos hablado de divulgación y de innovación. Hablemos ahora de investigación. El estudio ha sido realizado por un equipo de especialistas del Hospital Universitario Rey Juan Carlos de Móstoles, incluyendo a 183 pacientes ingresados en el propio centro.
El ensayo se ha centrado en pacientes ingresados por insuficiencia cardiaca que mostraban niveles extremos de la neurohormona NT-proBNP. El estudio demuestra que la mortalidad intrahospitalaria fue significativamente superior en los pacientes que tenían cifras extremas de la neurohormona. Es, por tanto, un factor de riesgo, ya se usaba para el diagnóstico, que ha quedado identificado.

