miércoles, 27 de agosto de 2025

Innovación, investigación y divulgación en los hospitales madrileños

Poco a poco el verano va finalizando, y aunque no hay mucha actualidad referida a la sanidad madrileña, siempre hay temas referidos a los hospitales de nuestra región que suelen pasar desapercibidos en la prensa, si no se bucea en ella con un poco de insistencia. Vamos con varios de estos temas.

Nueva sala de Hemodinámica

Una sala de hemodinámica se utiliza en procedimientos cardiacos, permitiendo el acceso a los pacientes a diversas técnicas diagnósticas y terapéuticas, como los cateterismos. Como explican en diversos medios, el Hospital Universitario Infanta Sofía acaba de poner en marcha una nueva sala de hemodinámica, por lo que sus pacientes ya no tendrán que acudir al Hospital La Paz para la realización de este tipo de técnicas.


De hecho, la nueva sala empezó a funcionar el pasado mes de julio, cuando se llevó a cabo un primer cateterismo cardiaco. Esta técnica es invasiva, ya que consiste en la introducción de catéteres que llegan hasta el corazón, para así poder valorar el estado de su anatomía y el de las arterias coronarias.

La protección contra el sol en los niños

Ya casi finaliza el verano, pero mientras haga calor hay que seguir tomándose en serio la protección de la piel frente al sol, muy especialmente si hablamos de los niños. De este tema ha hablado con Redacción Médica la doctora María Urretavizcaya, especialista del Servicio de Pediatría del Hospital Universitario General de Villalba.


La especialista ha recalcado que "la infancia es un periodo crítico para prevenir daños solares irreversibles que pueden manifestarse años después". El daño solar, explica, es acumulativo y el no haberlo prevenido puede ser un factor para que en la edad adulta aparezca cáncer de piel.


Los cuidados van más allá de aplicarse correctamente la crema solar. Por ejemplo, en bebés menores de seis meses  hay que evitar la exposición directa al sol. Y desde esa edad hasta los tres años hay que aplicar protectores físicos con factor 50. A partir de los tres años, explican los expertos, pueden aplicarse filtros químicos, sin descuidar la protección física.

Primer programa de trasplante parcial de corazón en bebés

Se trata de otro hito logrado en el Hospital General Universitario Gregorio Marañón, ya que han puerto en marcha, como podemos leer en la prensa generalista, el primer programa en España de trasplante parcial de corazón en recién nacidos.


Como el nombre indica, se implanta únicamente una parte del corazón donado, un conducto con válvula, y no el órgano completo. Así se consigue que el nuevo tejido valvular trasplantado crezca a la vez que el resto del corazón del niño. 


Con los métodos actuales, válvulas biológicas, había que someter al paciente a nuevas intervenciones según su cuerpo crecía. Se busca, entonces, una solución que pueda ser definitiva, evitando tener que operar más veces. Esta nueva técnica está indicada en niños menores de un año.

Nuevo factor de riesgo en pacientes de insuficiencia cardiaca

Hemos hablado de divulgación y de innovación. Hablemos ahora de investigación. El estudio ha sido realizado por un equipo de especialistas del Hospital Universitario Rey Juan Carlos de Móstoles, incluyendo a 183 pacientes ingresados en el propio centro.


El ensayo se ha centrado en pacientes ingresados por insuficiencia cardiaca que mostraban niveles extremos de la neurohormona NT-proBNP. El estudio demuestra que la mortalidad intrahospitalaria fue significativamente superior en los pacientes que tenían cifras extremas de la neurohormona. Es, por tanto, un factor de riesgo, ya se usaba para el diagnóstico, que ha quedado identificado.

viernes, 15 de agosto de 2025

Bajan las reservas de sangre en Madrid y otras noticias sobre hospitales madrileños


Esta noticia atañe a todos los hospitales de Madrid, ya que se refiere a las reservas de sangre que hay en la región. Es normal, como comentan en esta noticia de
el Periódico de España, que las donaciones de sangre bajen durante el verano en torno al 30 o el 40%.

Esto es extensivo, claro está, a toda España, y probablemente a todo el hemisferio norte, pero la situación a día de hoy en la Comunidad de Madrid es la siguiente: Hay seis grupos sanguíneos que están por debajo del nivel óptimo y requieren donaciones urgentes: grupos 'A+', 'A-', 'B', 'B-', '0+' y '0-. Y tan solo dos en niveles normales: 'AB+' y 'AB-'.


Para atender la demanda de los hospitales madrileños se necesitan alrededor de 900 bolsas de sangre diarias, 650 para garantizar las intervenciones quirúrgicas diarias y otros tratamientos. En esta época las donaciones suelen aportar unas 550 bolsas cada día, cifra insuficiente. Te puedes informar de cómo y dónde donar en Madrid en la web de la Comunidad.

Cirugía de Mohs contra el carcinoma cutáneo

La cirugía de Mohs, o cirugía controlada al microscopio, es un tipo de tratamiento quirúrgico contra el cáncer de piel que se caracteriza por el análisis microscópico  de cada delgada capa de piel que se extirpa sin dar por finalizada la operación. Se continúa con la extirpación del tumor hasta que última capa extraía está libre de células cancerosas.


Se logra una tasa de curación muy alta con la mínima extirpación de tejido posible. Se consigue que las cicatrices sean más pequeñas, sobre todo en zonas delicadas de la piel, como alrededor de los ojos, nariz, boca o genitales. También en tumores recurrentes, agresivos o con bordes indefinidos.


Como cuentan en el medio especializado iSanidad, el Hospital Universitario Rey Juan Carlos es uno de los centros que más cirugías de Mohs efectúa dentro de la red sanitaria pública madrileña. Concretamente, durante el pasado año 2024 realizaron un total de 75 cirugías de Mohs para combatir sendos carcinomas cutáneos.


Como explica el doctor Javier Vicente, del Servicio de Dermatología del hospital sito en Móstoles, "esta técnica se traduce en tasas de curación superiores al 97-98% en los carcinomas basocelulares y escamosos, y en mejores resultados funcionales y estéticos para los pacientes".

Tratamiento contra la afasia progresiva primaria

La afasia progresiva primaria es una variante atípica del alzhéimer y la degeneración frontotemporal, que suele afectar a pacientes entre los 55 y los 80 años. Hasta ahora no se contaba con ningún tratamiento para combatir su avance, más allá de la terapia del lenguaje. La principal consecuencia de sufrir esta enfermedad es una pérdida gradual de la capacidad de comunicarse.


Como nos explican en ConSalud.es, la sanidad madrileña ha alcanzado un nuevo hito al demostrar en un ensayo clínico la viabilidad de un nuevo tratamiento experimental contra esta patología.  Esta investigación ha sido realizada por neurólogos y especialistas de la Unidad de Investigación Clínica y Ensayos Clínicos del Hospital Universitario Clínico San Carlos, en colaboración con equipos de trabajo del Hospital Gregorio Marañón y el Hospital Universitario La Princesa.


El estudio ha demostrado que el uso de la estimulación magnética transcraneal en pacientes afectados por la afasia progresiva primaria “combinada con terapia del lenguaje, puede ralentizar el deterioro cognitivo y lingüístico y mejorar las funciones cerebrales de quienes sufren la patología”. El ensayo se llevó a cabo por un período de seis meses en el hospital madrileño del SERMAS, con la participación de 63 pacientes, de una edad media de 72 años, elegidos de forma aleatoria. 


A una parte de ellos se le administró placebo, y otra recibió el tratamiento real. Este segundo grupo, medio año después, presentaba “un menor declive del metabolismo de las regiones cerebrales relacionadas con la afasia progresiva primaria y habían mejorado en sus habilidades del lenguaje y capacidades lingüísticas y funcionales, así como una ralentización de los síntomas neuropsiquiátricos”.


jueves, 7 de agosto de 2025

Precauciones a tomar en plena ola de calor en Madrid

Durante toda esta semana permanecen activados los protocolos de actuación para hacer frente a la ola de calor que se está cebando con Madrid. Como bien explican en prensa, las medidas preventivas forman parte del Plan de Vigilancia y Control de los Efectos del Calor sobre la Salud, que seguirá activo durante todo el verano.

Según la Agencia Estatal de Meteorología, AEMT,  las temperaturas extremas seguirán hasta el fin de semana, por lo que parte de la Comunidad de Madrid está en alerta naranja. Las temperaturas más altas se van a alcanzar en la zona sureste de la región y en el Corredor del Henares, donde se van a rozar los 40 grados centígrados (alerta naranja, Nivel 2, o alto riesgo). Aunque también es muy aconsejable tomar precauciones contra el calor en otras zonas de la Comunidad, incluyendo la zona metropolitana que rodea a la capital (alerta amarilla, Nivel 1, precaución).


Desde hoy jueves estaba prevista la llegada de una gran masa de aire africano a nuestra región. Esto puede afectar a la calidad del aire, y por extensión a la salud de los ciudadanos más vulnerables. Las recomendaciones a seguir son evitar la práctica de ejercicio al aire libre y en caso de dificultad respiratoria acudir al Centro de Salud o llamar al 112. Y, por supuesto, mantenerse siempre bien hidratados (atención a los niños y los más mayores), evitar el sol en las horas centrales del día y llevar ropa adecuada, complementada con gorras o sombreros.

Colaboración público-privada y listas de espera

Hace unos pocos días comentábamos los esperanzadores datos de las listas de espera correspondientes al mes de junio de 2025 en nuestra región. Complementamos esta información con los datos referidos a un aspecto más concreto: los cinco hospitales con menor lista de espera para una operación quirúrgica en Madrid.


Tal y como destacan en la prensa, los cinco centros hospitalarios son: Hospital General de Villalba, con 13,60 días de espera, el Hospital Rey Juan Carlos, con 16,19, la Fundación Jiménez Díaz, con 19,51 días de espera media, el Hospital Santa Cristina, con 26,51, y el Hospital Infanta Elena, con 30,00 días de espera. Como se puede comprobar, en los cinco el paciente es operado con un tiempo de espera de menos un mes.


Seguimos hablando de datos oficiales servidos por el SERMAS y correspondientes al mes de junio. En el artículo también destacan que de los cinco hospitales con menor lista de espera para ser intervenido, cuatro funcionan con el modelo de gestión público-privada (todos los citados, excepto el Santa Cristina).