El pasado martes, 4 de junio, la sanidad madrileña celebraba el Día Nacional del donante de órganos, tejidos y células en un acto que tuvo lugar en el Hospital Universitario La Princesa. Y la verdad es que si entendemos la donación como un hecho médico, pero también como un acto de solidaridad, la ciudadanía madrileña sí tiene algo que celebrar.
Las donaciones de órganos han aumentado un 30% en la Comunidad de Madrid durante el pasado año. Además, durante lo que va de año, la región madrileña ha superado el reto de los 40 donantes por millón de habitantes.
El aumento del 30% en las donaciones se refiere a órganos sólidos (corazón, pulmones, hígado, riñones, páncreas e intestinos), tanto de pacientes vivos como tras el fallecimiento. En el caso de los donantes vivos el crecimiento ha sido del 55%. Son datos proporcionados por la Organización Nacional de Trasplantes.
Los responsables de la sanidad pública de Madrid han querido reconocer a los ciudadanos madrileños su generosidad. También han aprovechado para recordar que en nuestro sistema sanitario se realizan todos los tipos de trasplantes, tanto en población adulta como en población infantil.
¿Cómo puede un ciudadano madrileño hacerse donante?
Hay una forma relativamente sencilla de hacerlo. Y es a través de la Tarjeta Sanitaria Virtual. De forma regular vamos explicando todas las funcionalidades que tiene esta app de la sanidad madrileña, pero no habíamos mencionado hasta ahora que también sirve para dejar constancia de nuestra voluntad de donar nuestros órganos tras el fallecimiento.
No es la única vía. Desde la Comunidad de Madrid, sobre la donación de otros órganos y tejidos, ofrecen la siguiente información:
“Si desea ser donante de órganos puede acudir al Servicio de Información y Atención al Paciente atepac.hcsc@salud.madrid.org teléfonos 91 330 32 28 - 91 330 35 56 - 91 330 36 65), o la Oficina Regional de Coordinación de Trasplantes orct@salud.madrid.org teléfono 91 314 24 06 dónde le facilitarán la información necesaria. También existe la posibilidad, si es su deseo, de donar el cuerpo tras el fallecimiento, para fines docentes o de investigación científica”.
No hay comentarios:
Publicar un comentario