Comenzamos un nuevo año hablando un poco de la incidencia de la gripe, que parece que va a dar tregua a nuestro sistema sanitario. Y comentando un par de noticias sobre la actividad de los hospitales del SERMAS, que en ocasiones pasan un poco desapercibidas.
La gripe baja su incidencia
Aunque la consejera de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Fátima Matute, recomienda seguir siendo precavidos, el hecho es que respecto al impacto de la gripe, en nuestra región ya ha pasado lo peor.
Así, la incidencia de esta enfermedad infecciosa se sitúa esta semana en 70 casos por cada 100.000 habitantes. Está en claro descenso desde la segunda semana de diciembre. Como ha recordado la propia consejera, previamente a las fiestas navideñas “la incidencia alcanzaba los 250 o 270 casos”.
La Separ acredita el Servicio de Neumología de la Fundación Jiménez Díaz
Más allá de la posición de liderato que ha obtenido en el Índice de Excelencia Hospitalaria, donde se le considera el mejor centro hospitalario de España y, adicionalmente, el mejor en seis especialidades diferentes, el Hospital Universitario Fundación Jiménez Díaz sigue acumulando reconocimientos.
En esta ocasión ha sido la Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica (Separ) la que ha acreditado al Servicio de Neumología del hospital madrileño con la categoría “Diamante con Excelencia”, que es la máxima dentro de su programa de acreditación de servicios. Lo que valora esta acreditación es el funcionamiento integral del servicio en su conjunto.
Primer trasplante parcial de corazón en Europa a una bebé menor de un año
Esta noticia es del pasado mes de diciembre, pero es de esas que pensamos que no se pueden pasar por alto por su relevancia. El hito se ha logrado en el Hospital Universitario Gregorio Marañón, donde se intervino a Mariami, una bebe de siete meses que tan solo estuvo dos días en la Unidad de Cuidados Intensivos, para después pasar a evolucionar favorablemente en la planta de hospitalización.
La técnica que se ha utilizado, explican desde fuentes oficiales, “está avalada por la Oficina Regional y la Organización Nacional de Trasplantes, y consiste en implantar solo una parte de este órgano (válvulas) a niños que requieren cirugía de recambio valvular, pero no presentan un fallo del músculo que requiera la intervención completa”.
No hay comentarios:
Publicar un comentario