miércoles, 21 de enero de 2026

Nuevos datos sobre la libre atención sanitaria

El sistema de libre elección sanitaria de la Comunidad de Madrid es uno de los que ofrece más opciones a los pacientes en España, debido a que en su momento se legisló para permitir los cambios de médico de familia, hospital o especialista en todo el territorio de la región, que constituye un Área de Salud Única.

Dicho de otra forma, gracias a la Ley 6/2009, de 16 de noviembre, de Libertad de Elección en la Sanidad de la Comunidad de Madrid, se elimina la zonificación que existe en otras comunidades, que impide que la libre elección sea total. O al menos, que dependa tan solo de la disponibilidad de médicos de familia y especialistas.


Para cualquier ciudadano madrileño interesado en ejercer este derecho, ya hemos comentado en el pasado cómo se cambia un paciente de hospital en Madrid, detallando los pasos a dar tanto en Atención Primaria como para Hospital y Especialista.

Datos oficiales sobre libre elección sanitaria de 2024

Ya hemos dado datos sobre libre elección sanitaria en Madrid anteriormente. En este artículo, por ejemplo, tenéis datos de 2022 sobre libre elección en hospitales de alta complejidad. Y datos de 2023 sobre libre elección en Atención Primaria.


En esta ocasión vamos a comentar algunos datos oficiales publicados por el propio Servicio Madrileño de Salud, referentes a 2024, y que han sido recogidos por diversos medios de comunicación. Según recoge la prensa: “247.295 madrileños eligieron libremente uno de los hospitales públicos de gestión mixta en lugar del hospital asignado por su área de residencia”. Esto supone un incremento del 9% respecto al año 2023.


Durante la última década, los hospitales de gestión mixta o indirecta plenamente integrados en el SERMAS son los elegidos de forma mayoritaria por los pacientes madrileños que optan por cambiarse de centro hospitalario. 


Destaca, por ejemplo, el Hospital Fundación Jiménez Díaz, durante el año 2024 recibió a 97.587 pacientes provenientes de otros centros, lo que supone un 16% más que al año anterior (lidera la libre elección en Madrid desde el año 2012). Le siguen en la lista el Hospital Rey Juan Carlos, con 61.718 pacientes, el Hospital General de Villalba, con 34.432, y el Hospital Infanta Elena, con 23.750. Todos ellos de gestión mixta.


Una de las razones para solicitar un cambio de centro suelen ser las listas de espera, ya que estos hospitales presentan las menores demoras medias de la sanidad pública madrileña. Además de otros factores relacionados con la experiencia asistencial, que se valoran independientemente del modelo de gestión.

No hay comentarios:

Publicar un comentario