Del derecho a elegir libremente médico, especialista u centro hospitalario hemos hablado en diversas ocasiones. Hace más o menos un año comentábamos, por ejemplo, como estaba funcionando la libre elección en los hospitales de alta complejidad de la Comunidad de Madrid.
También explicamos, para cualquier paciente madrileño que pueda estar interesado en este proceso, qué hay que hacer para cambiar de hospital en Madrid. En todo caso, recordemos que dentro de la web de la Comunidad de Madrid hay una sección específica dedicada a la Libre elección sanitaria, donde aclaran paso a paso cómo realizar este trámite, tanto para atención primaria, como para hospital y especialista.
Recientemente, la empresa de investigación de mercados Ipsos, en el marco de un estudio sobre la percepción de la sanidad pública en España, que se realizó durante el mes de julio, inquirió a los ciudadanos entrevistados sobre el conocimiento existente entre los pacientes españoles sobre la libre elección sanitaria.
Los resultados fueron dispares según la región española en la que se recogían las opiniones de los encuestados. También varía en función del tipo de atención asistencial, ya sea atención primaria, hospital o especialista.
Por ejemplo, hablando a nivel de toda España: “el conocimiento de la libre elección en atención primaria alcanza el 61%, pero desciende al 28% en especialistas y hospitales”. Sin duda influye que muchos ciudadanos en alguna ocasión han necesitado cambiar el médico que al fin y al cabo les trata en su día a día: el médico de cabecera o pediatra. O simplemente hay desconocimiento sobre otras opciones, que al menos en la Comunidad de Madrid son posibles.
Si nos centramos en los datos referidos a la Comunidad de Madrid, podemos comprobar que un 71% de los ciudadanos conocen la libre elección sanitaria en el caso de atención primaria. Somos, con diferencia, la Comunidad Autónoma con un mejor dato.
En el caso de la libre elección de médico especialista, Madrid alcanza un 47% en el grado de conocimiento de los ciudadanos. Y si hablamos de la libre elección de hospital, en la Comunidad de Madrid el dato es de un conocimiento del 53% de la ciudadanía. De nuevo, en ambos casos, nuestra región es la que lidera el grado de conocimiento por parte de la población.
En cuanto al uso efectivo que los pacientes hacen de la libre elección sanitaria, los datos son los siguientes:
Atención Primaria: Media nacional 45% / Madrid 49%
Especialista: Media nacional 18% / Madrid 26%
Atención Hospitalaria: Media nacional 16% / Madrid 28%

