lunes, 10 de julio de 2017

El problema real de la Sanidad es la sostenibilidad, pero aún no lo vemos


La situación de la Sanidad es el quinto problema que más preocupa a los españoles (10,3 %), lejos del paro (71,2 %), la corrupción (49,1 %), los problemas económicos (21,7 %) y la clase política (20,9 % de entrevistados), según la encuesta realizada para el barómetro del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) correspondiente al mes de junio. Respecto a los problemas personales que afectan a los encuestados, la Sanidad va seguida de los problemas sociales, la educación y los relacionados con la calidad del empleo.

Las respuestas a la encuesta son espontáneas, y quizás ahí radique el hecho de que otros problemas aparezcan antes entre las prioridades de la gente: están más presentes en el día a día. Aun así, a nivel personal, el tema de la Sanidad importa mucho. Y no es para menos si pensamos en la cronicidad como uno de los principales desafíos en Medicina hoy en día (junto a los avances tecnológicos), en las listas de espera y los efectos que tienen para la salud que éstas sean tan largas, los recortes sanitarios y como se ve afectada la sostenibilidad del sistema... Todos ellos problemas que poco a poco tienen que ir preocupándonos cada vez más, no lo olvidemos.

Y esa preocupación debe elevarse a las personas encargadas de tomar las decisiones, cómo van a dar solución a esos problemas. La cronicidad, las listas de espera, la sostenibilidad del sistema no es algo que esté todos los días presentes en la prensa, pero desgraciadamente uno no es consciente de cómo está la cosa hasta que le toca vivir en primera persona la situación real del sistema sanitario.

Esperemos que los políticos no se queden en que se trata solo del quinto problema y piensen que es un problema tan importante como los que tiene por delante. Además muy real. Y no para de empeorar por no dar soluciones que ya están disponibles. Convendría dejar las discusiones entre si es mejor lo público o lo privado, y pasar a lo principal: tener un sistema sanitario sostenible en el futuro.



No hay comentarios:

Publicar un comentario