viernes, 27 de agosto de 2021

Comienza un nuevo curso marcado, de nuevo, por el coronavirus

El verano se acerca a su final y toca ya pensar en el retorno a las actividades laborales, quienes están aún disfrutando de sus vacaciones, y en la vuelta a los colegios y universidades por parte de miles de niños, adolescentes y jóvenes madrileños. Si bien es cierto que para gran parte de la ciudadanía ha sido un verano casi normal en el que se han recuperado una buena parte de las actividades de ocio, las sensaciones han sido contrapuestas. Eran pocos los que esperaban una quinta ola con el volumen de personas infectadas que ha habido este verano, ya que partíamos con un amplio volumen de personas vacunadas. Pero el hecho de que las vacunas que tenemos a nuestra disposición reduzcan la transmisión pero no la impidan, sumado a los brotes en jóvenes (aún no vacunados) que tuvieron lugar al principio de la temporada estival, han marcado el devenir de todas las vacaciones.


Durante estos meses se ha visto claramente la necesidad de vacunar a los más jóvenes, en principio el rango de edad que va desde los 16 a los 30 años, un colectivo con gran interacción social. Y posteriormente también se ha empezado a vacunar a adolescentes de entre 12 y 15 años. En cada comunidad autónoma se han ido tomando diferentes decisiones al respecto, y ahora, con el principio de curso ya en ciernes, el interés de las autoridades es que de comienzo con el máximo número de chavales vacunados. Vamos a revisar de forma somera cuál es la situación en la comunidad de Madrid y cuáles son las últimas decisiones tomadas:


  • Desde hace dos semanas se vacuna sin cita en el Zendal y en el WiZink Center en horario nocturno, de 21 horas a 8, aunque por otro lado se cerró el Wanda como centro de inmunización, debido al comienzo de la temporada de fútbol. La medida se adoptó cuando se supo que llegaban 251.550 dosis de Pfizer adicionales a las remesa ordinarias semanales de esta misma vacuna.

  • Este hecho también permitió que la Comunidad de Madrid iniciara el proceso de vacunación en la población de 12 a 15 años de edad. Cualquier familia con miembros de esta edad puede elegir, utilizando el sistema de autocita, lugar, día y hora para que el adolescente reciba la primera dosis.

  • Otro melón por abrir, pero no solo desde Madrid, ya que la decisión final la tiene que tomar el gobierno central, es la posible necesidad de administrar una tercera dosis de vacuna. Las autoridades sanitarias madrileñas, por boca del viceconsejero de Salud Pública madrileño, Antonio Zapatero, han apostado por una tercera vacuna para los colectivos más vulnerables, como por ejemplo, pacientes trasplantados, inmunodeprimidos o en tratamiento oncológico. No así para la población general. Es muy probable, a tenor de las palabras pronunciadas recientemente por la ministra de Sanidad, Carolina Darias, que la semana que viene sepamos a quién se va a administrar esta tercera dosis (de las vacunas de Pfizer y Moderna) y cuándo se hará.

  • En la misma rueda de prensa en la que hizo el anuncio anterior, Zapatero dio algunos datos positivos e interesante sobre los efectos positivos de la vacuna. Según la información que manejan “la vacunación frente al coronavirus en la Comunidad de Madrid ha logrado a reducir cerca de un 58 % el riesgo de requerir hospitalización y un 79 % la necesidad de ingresar en cuidados intensivos”.

  • Sobre el tema de la vuelta a las aulas se ha hablado también esta semana en la reunión de la mesa sectorial de Educación, en la que se han dado cita representantes tanto del gobierno central como de las Comunidades Autónomas para prepar el inicio del curso. Madrid y Galicia han solicitado que se tenga en cuenta el nivel de vacunación de los alumnos a la hora de diseñar las medidas pertinentes, ya que se espera que el porcentaje de escolares vacunados alcance cifras altas en las próximas semanas.

miércoles, 18 de agosto de 2021

Los hospitales madrileños destacan por su buena reputación sanitaria

A principios de este mes de agosto se pudo leer, por ejemplo en iSanidad.com, que la Fundación Jiménez Díaz, La Paz y Gregorio Marañón, los hospitales con mejores equipos de gestión, dirección y comunicación. Los datos de la noticia están extraídos del informe Los hospitales y servicios clínicos con mejor reputación en 2020 del Monitor de Reputación Sanitaria (MRS). Se trata de una evaluación independiente elaborada con encuestas que realizan institutos de investigación de mercados de referencia. Para el informe de 2020 se realizaron 10 evaluaciones y 6.671 encuestas a profesionales y se evaluaron 2853 indicadores objetivos. En el informe recalcan de forma especial que ningún hospital paga por ser evaluado sino que se evalúan los que reciben más menciones por parte de los médicos encuestados.

Como recalca la información de prensa los hospitales madrileños han salido muy bien parados en esta evaluación, algo que se puede comprobar in situ yendo a la fuente original, en la web de Merco (Monitor empresarial de reputación corporativa) y descargando el informe completo:

  • El Hospital Universitario Fundación Jiménez Díaz es considerado el centro hospitalario con mejor equipo de gestión, y en ese mismo ranking el Hospital Universitario La Paz es el tercero.
  • El Hospital Universitario La Paz lidera también el ranking de hospitales con mejor dirección enfermera, donde el Gregorio Marañón es tercero y el Hospital 12 de Octubre quinto.
  • El ranking de mejor gestión de comunicación lo lidera el Hospital General Universitario Gregorio Marañón, pero es que en este listado también figuran el Hospital La Paz en segundo lugar y el Hospital Fundación Jiménez Díaz en cuarta posición.

Pero el informe tiene mucha más información que se puede consultar acudiendo a la fuente propuesta. Por ejemplo, evaluaciones por especialidades. Y en todas ellas, en unos rankings que llegan hasta el puesto 15, aparecen diversos hospitales madrileños, no solo los que hemos citado hasta ahora. Sirva como ejemplo de lo dicho el ranking de la especialidad de alergología:

Del año 2020 también se realizó un ranking de la gestión clínica del COVID. Y también en este caso es para estar orgullosos de los centros hospitalarios madrileños que copan 7 puestos en un ranking de 10 hospitales. Una vez más Gregorio Marañón, La Paz y Jiménez Díaz se reparten las tres primeras plazas.


martes, 3 de agosto de 2021

¿Es factible el uso de un “pasaporte COVID”?

Lo primero que habría que explicar es que pasaporte COVID no es quizás el mejor nombre, pero es el que se está usando, estos días y anteriormente, en la prensa. Al menos en la prensa generalidad. El término se referiría a un documento, ya sea físico o digital (podría ser un código QR) que acredite que un ciudadano está vacunado con la pauta completa (en este momento una o dos dosis según su situación personal y el tipo de vacuna utilizada) contra el SARS-CoV-2, o en su defecto que ha pasado la enfermedad o que se le ha realizado una prueba diagnóstica reciente (PCR o prueba de antígenos) con resultado negativo. No se refiere a un documento que permita moverse entre países, aunque pudiera en un momento determinado exigirse para ello.

Desde algunas comunidades autónomas (una vez más existe el problema de la falta de uniformidad en propuestas y medidas) se está solicitando que se implante su uso. Por ejemplo, desde Andalucía han hecho en 24 horas un anuncio y un contraanuncio. En principio iban a pedir su utilización en el ocio nocturno (discotecas) pero ante la renuencia de alguna forma política ahora han decidido pedir primero autorización judicial.

En nuestra Comunidad, Madrid, lo último que se ha transmitido a la ciudadanía, en boca del consejero de Sanidad, Enrique Ruiz Escudero ha sido que solo se plantea la implantación del pasaporte Covid para el ocio, hostelería y comercios, cuando todos los españoles hayan tenido su acceso a la vacunación y cuenten con la pauta completa. Faltaría matizar que se quiere decir por “todos”. También se ha pedido al gobierno central que marque las pautas para su uso, algo que la ministra de Sanidad, Carolina Darias, dejó claro que no tenían intención de hacer.

La pregunta de si su uso es factible, tiene varias respuestas. Técnicamente es totalmente factible. En la Unión Europea el certificado está plenamente operativo desde el pasado día 1 de julio. En España, si bien con diferentes grados de complejidad, son las comunidades autónomas las que lo ponen a disposición de los 13 millones de españoles que ya están vacunados en España. Más dudas presenta la cobertura legal de su uso, ya que es probable que en muchos casos sean los diversos tribunales de justicia españoles los que tengan que ratificar o prohibir su uso. La experiencia a lo largo de esta pandemia es que pueden decidir en un sentido o en otro y de forma diferente en una región española u otra. Incertidumbre total.