viernes, 8 de octubre de 2021

Por fin un Plan de Atención Primaria para Madrid

Últimamente ha habido muchas críticas de sindicatos y de fuerzas políticas sobre los problemas de la atención primaria en la sanidad madrileña, y base tenían, así que poder leer en prensa, en palabras del consejero Enrique Ruiz Escudero, que se pone en marcha un nuevo Plan de Atención Primaria, solo puede calificarse como buena noticia.

Hablamos del tipo de sanidad más cercana a los ciudadanos, de la primera línea de atención al paciente. En algunas ocasiones ha sido la gran olvidada, cuando los representantes sanitarios se centran en grandes infraestructuras. En el último año y medio la pérdida de la presencialidad, a causa de la pandemia de coronavirus, ha sido un gran mazazo para muchos ciudadanos (no sólo madrileños, en toda España), especialmente para los más mayores, que se han visto arrastrados por un maremágnum de citas electrónicas y atención telefónica.


El plan, presentado ante más de 350 directivos de atención primaria,  tiene una dotación de 200 millones de euros, y como se puede ver en la siguiente imagen incluye contrataciones (1.200 puestos), mejoras salariales, nuevas infraestructuras (16 centros de salud) y continuar apostando por el uso de la tecnología; lo que han denominado digitalización de las consultas. El consejero ha querido destacar que el plan se ha realizado con aportes de los profesionales y que está abierto a mejoras.


La primera reflexión que cabe hacer es que el uso de la tecnología siempre es positivo. Y, por ejemplo, la posibilidad de hacer video-consultas, consultas por videoconferencia (se quiere poner en marcha comenzando por la especialidad de Dermatología) es interesante y práctico. Pero también cabe esperar que precisamente ahora, que se empieza a ver la luz al final del túnel de la pandemia, los responsables políticos no olviden que los pacientes necesitan el contacto humano con los profesionales sanitarios. El consejero ha comentado que se está recuperando la presencialidad, a la vez que se reducen los controles de acceso y se relajan los aforos, ya que el contexto lo permite. Quizás es la mejor noticia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario