martes, 28 de febrero de 2023

¿Cómo se cambia un paciente de hospital en Madrid?

Antes de entrar en lo que pretende explicar este artículo, conviene hacer un recordatorio importante. Según han comunicado desde el Centro de Transfusión de la Comunidad de Madrid, las reservas de sangre de los hospitales madrileños han caído hasta el 40%, y se necesitan donaciones con urgencia, especialmente de los grupos '0-', '0+', 'A+', 'A-' y 'B+'.


La noticia se cuenta, entre otros muchos sitios, aquí. Pero donde hay que acudir a informarse sobre la ubicación de los puntos de donación y sobre su horario es a la web de la comunidad de Madrid. No debería ser necesario recordar que donar sangre salva vidas y que en cualquier momento cualquier madrileño puede necesitarla.

Y ahora sí, el tema de hoy

Los madrileños valoran la libre elección de hospital

Hace muy pocos días, en Planta Doce, leíamos la siguiente noticia: “La libre elección en los hospitales de Madrid, el factor mejor valorado por los pacientes madrileños”. La afirmación se basa sobre todo en el gran número de pacientes madrileños que han hecho uso de este derecho, ya que entre los años 2015 y 2020 han sido 781.500 los ciudadanos que han cambiado de hospital en la Comunidad de Madrid. Es una cifra nada desdeñable en un sistema sanitario que da servicio a 6,8 millones de ciudadanos.

Recordemos que en España existe el derecho a cambiar de médico, tanto en atención primaria como en especializada. En la Comunidad de Madrid esto se viene haciendo desde el año 2010. Hay diversas razones, continúa el artículo, para que un madrileño tome esta decisión. Pero una fundamental a la hora de elegir cambiar de hospital son las listas de espera.

Los ciudadanos madrileños pueden informarse cada mes de cuántos pacientes hay en lista de espera en cada hospital, tanto para ser recibidos en una consulta externa, como para ser operados o sometidos a una prueba diagnóstica. Destacan las cifras de uno de los hospitales de gestión indirecta a los que tienen acceso los madrileños, ya que durante los cinco años estudiados “el Hospital Universitario Fundación Jiménez Díaz registró una migración positiva de 279.884 pacientes”.


¿Cómo puede un madrileño cambiar de hospital?


Los ciudadanos de Madrid tienen, en todo caso, la suerte de contar con acceso a varios de los mejores hospitales de España, según diversos índices como el Monitor de Reputación Sanitaria (MRS) y el Índice de Excelencia Hospitalaria (IEH).


Pero si es su deseo cambiar de centro hospitalario a un paciente madrileño, le puede resultar de mucho interés la información que publican en Listasdeespera.com, explicando paso a paso cómo cambiar de hospital en la Comunidad de Madrid.

Dentro de la web de la Comunidad hay una sección denominada Libre elección sanitaria, con información para realizar este trámite, tanto para Atención Primaria (elegir centro de salud y profesional) como para Hospital y Especialista. En este segundo caso la elección del centro hospitalario o del especialista se efectúa en el momento de pedir la cita, una vez el médico de Atención Primaria le ha entregado al paciente el correspondiente justificante de cita (el volante).

Lo más cómodo es pedir la cita online, aunque también se puede esperar la llamada telefónica del Centro de Gestión de Citas. El sistema de citas ofrecerá los centros de especialidades y hospitales con las fechas y horas disponibles para que el paciente pueda elegir con arreglo a sus preferencias.

En la sección de la web sobre Libre elección sanitaria se pueden consultar diferentes tipos de información antes de proceder a la elección. Se puede acceder a la relación de hospitales de la Red Sanitaria Pública de la Comunidad de Madrid y, dentro de la ficha de cada hospital, entrar al listado de especialidades y profesionales ofertados a libre elección en ese centro.

El paciente también puede informarse accediendo a la relación de especialidades. Y desde ahí, a los hospitales y profesionales de cada centro que tienen abierta su agenda en esa especialidad. La información es similar, pero organizada de otra forma. La web también tiene información sobre listas de espera y sobre indicadores del observatorio de resultados.

jueves, 23 de febrero de 2023

¿La Atención Primaria ha de basarse en la Enfermería?

Han ocurrido muchas cosas durante la última semana en torno al sistema sanitario madrileño. Continúa la huelga de los médicos de Atención Primaria, en un conflicto que ya se está alargando demasiado sin que parezca que ninguna de las dos partes apueste por una resolución a corto plazo.

Enfermería y Atención Primaria

Hay un elemento nuevo sobre la mesa: las palabras del consejero de Sanidad, Enrique Ruiz Escudero, sobre un hipotético futuro modelo de Atención Primaria basado en la Enfermería, inspirad en el existente en el Reino Unido. Desde la Asociación de Médicos y Titulados Superiores de Madrid (Amyts) ya se han mostrado abiertamente en contra de esta posibilidad. Por contra, SATSE, el sindicato de enfermería, apoya la idea con matices, ya que afirman:


“La atención primaria hoy es médico-centrista. Si queremos que sea un pilar básico en Madrid y en España, la enfermería tendría que jugar un papel básico. Estamos de acuerdo con la idea, pero, si quieren ir hacia ese modelo, hay que implantar también la prescripción de los enfermeros, que puedan dar recetas y cambiar también los protocolos de actuación”.


De todas formas, de momento se trata tan solo de unas palabras aisladas de un representante político, y no existe un plan claro sobre la mesa. Primero habría que tener claro hasta qué punto esta propuesta es fruto de la mera necesidad, ya que en España faltan médicos de las especialidades de Medicina de Familia y Pediatría, precisamente los profesionales que más necesarios son en la Atención Primaria. Más que la manida frase de “faltan médicos”, se trata de un problema de distribución por especialidades. Tal vez, lo primer que tendrían que hacer tanto los políticos como los ciudadanos es poner en valor la labor de estos profesionales.


Otra opinión interesante es la expresada por el Consejo General de Enfermería (CGE) al medio especializado Redacción Médica. En su caso, sí que apuestan por una reforma del modelo de Atención Primaria en la que el sector de la Enfermería tenga más peso, pero sin que se “copie el modelo inglés”. Hay que recordar que una de las asignaturas pendientes en España es “reforzar y dar forma a las competencias actuales que asumen las enfermeras”.

Algo más sobre la Atención Primaria en el Reino Unido

Para hacerse una idea de qué estamos hablando, aunque lo que prima hoy en día es hablar de oídas, conviene informarse un poco sobre el Sistema de Salud Británico, y ya en función de la información recabada, emitir una opinión que no sea estrictamente política. Tiene ya unos años, es de 2016, pero en el informe “La atención primaria en el Reino Unido”, publicado en Medicina de Familia - SEMERGEN, puede dar algunas pistas al respecto. Recuerda, por ejemplo, que numerosos médicos españoles se han ido a trabajar a Gran Bretaña, y que “El sistema de salud británico sirvió como modelo a la reforma de la sanidad española en 1986”. En su modelo de Atención Primaria, la función del médico es más preventiva que curativa.


El Sistema Británico está dividido en redes de Atención Primaria, basados en listas de pacientes registrados por médicos de cabecera. El año pasado decidieron dar un impulso interesante a su Atención Primaria, ampliando los horarios hasta la noche y en fines de semana. Se estableció la posibilidad de acceder, según circunstancias concretas fuera de los horarios estipulados, no solo a una cita con un médico o una enfermera, también a vacunaciones, cribados o controles de salud.


Al final, que basar un modelo de Atención Primaria en la Enfermería sea bueno o no, dependerá de si existe una apuesta real por la prevención de las enfermedades, un buen engarce con las especialidades y la Atención Hospitalaria y, en definitiva, una buena gestión. Y para ello habrá que contar también con los médicos de Atención Primaria.



Teniendo ya en marcha el Plan Integral de Mejora de Atención Primaria de la Comunidad de Madrid 2022/2023, tal vez no es el mejor momento para hablar de manera improvisada sobre cambios de modelo, sino trabajar en aglutinar el mayor consenso posible en torno a él. Esto debería ser responsabilidad de todos los agentes implicados, incluyendo, claro está, el gobierno de la Comunidad.

lunes, 20 de febrero de 2023

La protonterapia no acaba de llegar al Sistema Madrileño de Salud

Según se publica en la prensa especializada, ha pasado ya un año y medio desde que el Ministerio de Sanidad anunció que, gracias a una donación de la Fundación Amancio Ortega, se iban a adquirir diez equipos de protonterapia


De ellos, dos han de llegar a centros del Sistema Madrileño de Salud, concretamente al Hospital La Paz y al Hospital de Fuenlabrada. En el caso del Hospital de Fuenlabrada, además, aún no se ha construido el edificio aislado que tiene que albergar el equipo de protonterapia. Este tipo de equipo tiene que estar rodeado de un blindaje de gran espesor, y los existentes búnkeres de radioterapia no cumplen con las exigencias necesarias.


¿Para qué sirve y qué es la protonterapia?

La protonterapia es un tratamiento contra el cáncer, que se suma a otros más conocidos como la radioterapia, la quimioterapia y la cirugía, sin olvidar otros tratamientos más innovadores como las terapias biológicas y las terapias génicas.


Se parece a la radioterapia en que estamos hablando de un tratamiento de radiación. Pero se diferencia en que la protonterapia es un tratamiento más preciso, capaz de enfocarse más en el tumor, de tal forma que le llegue menos radiación al tejido sano circundante. Protonterapia, o terapia de protones, a diferencia de la radioterapia, que emplea fotones y electrones. En ambos casos se matan las células cancerosas o se limita su multiplicación. Pero la precisión mencionada viene de que los haces de protones legan hasta el tejido tumoral, y se detienen allí, “no salen”, minimizando la zona de tejido sano afectado.

En realidad en la Comunidad de Madrid ya existe esta tecnología, pero aún no es accesible para todos los madrileños. Hay un Centro de Protonterapia, pionero en España, donde se aplican los tratamientos de radiación con protones en la lucha contra el cáncer. Esperemos que pronto todos los madrileños tengan esta terapia a su alcance cuando la necesiten, ya sea porque la donación de Amancio Ortega finalmente se culmina o porque se llegue a algún acuerdo de colaboración público-privada para que todos los ciudadanos aprovechen recursos ya existentes. Y si se dan los dos casos, mejor. 

jueves, 9 de febrero de 2023

Más avances en hospitales madrileños en la lucha contra el cáncer

En las últimas semanas, han aparecido en prensa diversas noticias relacionadas con la lucha contra el cáncer, o contra las complicaciones que pueden sufrir los pacientes de cáncer, ligadas a diversos hospitales madrileños.

Una de estas noticias es un avance en la lucha contra una de estas complicaciones mencionadas. Se trata de una herramienta pionera para predecir el riesgo de trombosis en pacientes con cáncer, que se está desarrollando en el Hospital Gregorio Marañón. El riesgo de un evento trombótico es bastante alto cuando se padece cáncer, llegando a ser una de las principales causas de mortalidad entre los pacientes oncológicos.


La herramienta se denomina ONCOTHROMB, combina datos clínicos y genómicos, y está siendo desarrollada con la participación de investigadores del Servicio de Oncología Médica del Hospital Gregorio Marañón. Tenéis más detalles en la web de la Comunidad de Madrid.  Es interesante resaltar que cada vez más avances en el campo de la medicina están relacionados con la predicción y la prevención.


La siguiente noticia, que se puede leer en prensa, es sobre el desarrollo de un implante para el tratamiento localizado de tumores cerebrales. En su diseño están involucrados el Hospital Universitario de La Princesa y el Hospital Universitario Infantil Niño Jesús, junto con el Instituto de Salud Carlos III.


Bajo el paraguas del proyecto DITTCe, en el que participan IMDEA Materiales y la Universidad Politécnica de Madrid, se ha diseñado un implante para combatir el glioblastoma, un tipo de cáncer muy agresivo, contra el cual la radioterapia y la quimioterapia no ofrecen buenos resultados. El dispositivo persigue detener el crecimiento de la masa tumoral gracias a la generación de campos eléctricos. Se espera que este dispositivo, una vez desarrollado, pueda aplicarse también a otra clase de tumores.


Recientemente, se ha hablado en este mismo espacio de que el Hospital Universitario Fundación Jiménez Díaz juega un importante papel en la lucha contra el cáncer de pulmón en la Comunidad de Madrid. En este centro hospitalario se han desarrollado técnicas pioneras centradas fundamentalmente en el diagnóstico precoz. Un ejemplo es el Deprecap, programa de Detección Precoz del Cáncer de Pulmón, en el que toma parte junto a otros tres hospitales madrileños.