Hay que recordar que las cuentas públicas que se van a presentar esta semana, correspondientes a 2024, suceden a las que se aprobaron para el año 2022, ya que por falta de acuerdo entre las fuerzas políticas, los presupuestos regionales de 2023 tuvieron que ser prorrogados. En esta ocasión, el partido en el gobierno madrileño cuenta con mayoría absoluta en el parlamento, así que no hay espacio para la sorpresa.
Ya el pasado jueves, la propia presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, avanzó algunas cifras en un evento de conferencias. Quiso destacar la cifra total de las cuentas del próximo año, que va a situarse en unos 27.500 millones de euros, lo que supone un aumento del 20% y la que, a su juicio, es una "inversión histórica" en Sanidad.
Discusiones políticas aparte, que llegarán esta semana, hay que reconocer que las partidas más grandes del presupuesto son las destinadas a Educación, que supera los 6.400 millones de euros, y la de Sanidad, que por primera vez va a rebasar los 10.000 millones de euros. La cifra marea, pero también es verdad que Madrid es una Comunidad autónoma que tiene una población de casi 7 millones de habitantes.
La inversión es obviamente bienvenida, y cabe esperar con interés los detalles de la distribución del gasto. Según cuentan en Redacción Médica, la consejera de Sanidad, Fátima Matute, había adelantado que la inversión en Sanidad se basaría en estos ejes: “El cuidado de profesionales y de la ciudadanía y la apuesta del Ejecutivo por mejorar infraestructuras y equipamiento de los hospitales”.
¿Qué cabría esperar? Cualquier observador de la realidad sanitaria de Madrid puede ver que hay servicios que están generando tensiones, como las urgencias hospitalarias en algunos centros y sobre todo las urgencias extrahospitalarias. En cambio, hay otros aspectos que avanzan en la buena dirección, como las listas de espera quirúrgicas y de pruebas diagnósticas, gracias en gran parte a la colaboración público-privada en forma de centros de gestión indirecta.
No hay comentarios:
Publicar un comentario