viernes, 3 de abril de 2020

Coronavirus: sobre mascarillas y hospitales de campaña

Estos dos son, probablemente, los debates más calientes en la prensa y en las redes sociales actualmente. Siempre en relación con el coronavirus, claro. Por un lado están las diferencias de criterio sobre promover el uso intensivo de mascarillas entre la ciudadanía o no hacerlo. Mientras que en oriente son firmes partidarios de hacerlo, en occidente se apuesta por limitar su uso al personal sanitario u otras profesiones en riesgo por su trabajo, a las personas enfermas o con síntomas y a sus cuidadores. De momento la OMS apoya esta segunda opción, aunque según a qué fuente recurras hay ya quién habla de que se están cuestionando modificar los criterios. Habrá que estar atentos.

También se está hablando en la prensa del hecho de que ante el desbordamiento de algunos hospitales, y pensando en dar servicio a pacientes cuyo estado no es grave pero sí que necesitan vigilancia médica para monitorizar su recuperación, se está recurriendo a soluciones alternativas a los hospitales clásicos. En casi todas las comunidades se están “medicalizando” hoteles, con la doble finalidad de tratar a este tipo de pacientes y también de albergar a trabajadores sanitarios que prefieran no regresar cada día a sus domicilios; por ejemplo, porque conviven con una persona de riesgo.

Otra opción son los hospitales de campaña como el que hay instalado en IFEMA, en Madrid, que ayer puso en marcha 16 camas UCI. Sí, en principio el recinto está pensado para pacientes leves, pero se pretende evitar que un paciente que empeore de forma repentina tenga que ser trasladado de nuevo al hospital.

Al hilo de este tema es interesante recoger las palabras de Carlos Rus, de la Alianza de la Sanidad Privada Española (ASPE) que cuenta que en estos momentos los centros que representan tienen ocupadas 610 camas UCI y 2.200 más disponibles. Nos recuerda que tienen una plantilla de 93.000 profesionales puesta a disposición de la lucha contra la crisis, junto con toda la infraestructura y las 2.810 camas UCI mencionadas. Y pide "a todas las regiones para que empleen a fondo toda nuestra capacidad instalada allí donde sea necesario, en lugar de levantar hospitales de campaña”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario