Pasan los días y, pese a las reticencias iniciales del Ministerio de Sanidad a considerar esto una segunda ola, el virus sigue campando a sus anchas, especialmente en algunas regiones españolas. Y en muchas zonas ya se puede hablar claramente de transmisión comunitaria. La diferencia con la primera ola es que, aunque ahora podamos rebasar aquellas cifras de diagnosticados a través de las pruebas PCR, no se puede establecer un paralelismo, ya que el aspecto positivo ahora mismo es que se hacen muchos más tests, y como consecuencia se detectan también muchos portadores asintomáticos del SARS-CoV-2. En la primera ola prácticamente todos los diagnosticados mostraban síntomas claros de covid-19.
Si centramos el foco en Madrid hay que decir sin ambages que la situación es mala. Los hospitalizados en nuestra comunidad han crecido un 24% en los últimos cuatro días y alcanzan ya la cifra de 1.544 pacientes. Los casos detectados crecen de forma sostenida y recientemente ha sido necesario la toma de medidas concretas, como el confinamiento de la localidad de Tielmes. Pero esto puede ser tan solo el principìo, ya que el doctor Simón, como todos sabéis, director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias, ya ha dejado caer que si la incidencia sigue aumentando “habrá que tomar medidas drásticas”, si bien es consciente de la complejidad que tiene esto en la zona del Madrid metropolitano.
Mientras la Comunidad continúa preparando, como todas las demás, la vuelta presencial al cole, algo que casi todos consideramos necesario, pero no por ello deja de generar una gran incertidumbre en muchos estamentos. Pero lo que más nos sigue preocupando a todos sigue siendo que nuestro sistema sanitario aguante esta segunda embestida, de momento más controlada, que no se vuelva a repetir la situación de abril, cuando hubo que poner en marcha el hospital de IFEMA, mientras paradójicamente la sanidad privada y la concertada insistían en que tenía camas, camas UCI, y por supuesto miles de profesionales “puestos a disposición en la lucha” contra el coronavirus.