miércoles, 4 de junio de 2025

Los hospitales de gestión mixta son los mejor valorados por los pacientes

Los datos que vamos a comentar corresponden al ejercicio 2024 del Índice de Satisfacción Global (ISG), presentado recientemente. Se trata de una encuesta de satisfacción de los usuarios que sirve para evaluar la percepción que tienen los pacientes sobre los servicios de asistencia sanitaria pública, muy especialmente sobre los hospitales del Servicio Madrileño de Salud (SERMAS).

Tal y como podemos leer en la prensa, los hospitales de gestión indirecta o público-privada obtienen los mejores puestos en sus respectivos grupos de complejidad. Así, por ejemplo, el Hospital Universitario General de Villalba ha sido el centro mejor valorado en el grupo de complejidad media o grupo 2. Y también obtiene la mejor valoración de todo el SERMAS “tomando como referencia los tres niveles de complejidad y excluyendo los hospitales de apoyo y los de media estancia”, con un ISG del 92,86%.


Otros hospitales de gestión mixta, como el Hospital Rey Juan Carlos, de Móstoles, y el Hospital Infanta Elena, están también bien situados en los grupos de complejidad media y baja, respectivamente. Pero el hospital que más se destaca en la prensa, por liderar el ISG del grupo tres, es decir, el de los centros de alta complejidad, es el Hospital Fundación Jiménez Díaz.


El resultado que obtiene la Fundación Jiménez Díaz, un 91,28% en el Índice de Satisfacción Global, le sitúa 2,5 puntos por encima de la media del resto de  los hospitales del Servicio Madrileño de Salud. Además de destacar en la valoración global, el centro destaca en la valoración que recibe su servicio de Urgencias, un 86,25%, con la que también lidera a los hospitales del grupo 3. Además, obtiene una buena valoración en ámbitos como la hospitalización y la cirugía ambulatoria.


Los resultados son similares a los obtenidos en años anteriores, siendo habitual, por ejemplo en 2022, que la Fundación Jiménez Díaz sea el centro hospitalario mejor valorado en el tramo de los hospitales de alta complejidad. Ese 2022 fue también el hospital más valorado de todo el SERMAS.


Pero si algo hay que poner en valor en los resultados de este hospital es la trayectoria a lo largo de los años, ya que la Fundación Jiménez Díaz lleva 14 años seguidos, desde 2010, siendo el hospital del grupo 3 más valorado por los pacientes. Siempre se ha mantenido “por encima del 91% en el ISG y con la tasa de reclamaciones más baja”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario