martes, 24 de marzo de 2020

¡Cuidado con los bulos sobre el coronavirus!

Antes de nada la foto fija de la situación a día de hoy, 24 de marzo. En la Comunidad de Madrid se han confirmado ya un total de 12.352 casos y hay que lamentar 1.535 fallecimientos. A nivel de toda España el número de infectados alcanza ya los 39.673, mientras que han perdido la vida un total de 2.696 personas. Ayer algún medio de comunicación quería ver ya ciertos brotes verdes interpretando los datos de Madrid pero aún es pronto para eso, ya que las gráficas muestran de momento dientes de sierra evidentes. Paciencia.

No cabe duda de que vivimos en la era de Internet y esto conlleva muchas cosas positivas. Por un lado su gran oferta de ocio es lo que está haciendo más llevadero el confinamiento a muchísimas personas, a la vez que la posibilidad de impartir la formación online está haciendo que niños y otros estudiantes no pierdan el curso.

Pero la gran cantidad de información que nos llega por Internet tiene un reverso oscuro: el de las fake news y los bulos de todo tipo, y la verdad es que una situación como esta, la crisis del coronavirus, es el caldo de cultivo perfecto para que se difundan informaciones inexactas o totalmente falsas.

Muchos de estos bulos entran a través de nuestro WhatsApp donde noticias, fotos y audios se mueven sin control alguno. Sirva como ejemplo el audio que hace unos días llegó a innumerables teléfonos que comenzaba por “Hola, Mónica…” y que afirmaba que en la UCI del Hospital Fundación Jiménez Díaz había dos pacientes jóvenes afectados por coronavirus que podían morir. Era mentira.

Como se puede ver lo desmintió la gente de Maldita.es que hacen un trabajo impagable comprobando la veracidad de todo tipo de noticias y rumores virales. Muchos de ellos resultan ser falsos. Precisamente en la mencionada web han recopilado ya más de 250 desinformaciones, alertas falsas y mentiras.

Las informaciones analizadas son de lo más variopintas. Desde imprecisiones o informaciones mal transmitidas hasta gigantescas falsedades ideadas a saber con qué oscuros motivos. Merece la pena pasarse por el artículo mencionado para evitar creerse alguna solución mágica o cometer algún error que después lamentemos. Llama la atención que cuando una iniciativa bonita y positiva se viralizó, (aquí lo podéis leer), al día siguiente se difundió una mentira sobre el asunto. Esto advierte de la complejidad del asunto y de la necesidad de acudir siempre a fuentes de confianza para informarse.

No hay comentarios:

Publicar un comentario